martes, 23 de septiembre de 2014

Séptimas ó Acordes Cuatriada

TIPOS DE ACORDE

loas acordes cuatriada o séptimas son 7 conocidos manejados en la practica tonal.

estos son: la séptima mayor, la séptima de dominante, séptima menor, el menor séptima mayor, el quinta aumentada séptima mayor, el séptima de sensible, el séptima disminuida.

ahora en el pentagrama:


DONDE ENCONTRAMOS LAS DISTINTAS SÉPTIMAS SEGÚN LA ESCALA?

empecemos del pentagrama:



entonces:

la séptima mayor,                                T S en mayor y tP sP en modo menor 
la séptima de dominante,                     solo como D en mayor y menor y como S7> en melódica
séptima menor,                                   Sp, Dp, Tp, en mayor y t s d y Sp en menor
el menor séptima mayor,                     solo como t en menor
el quinta aumentada séptima mayor,    solo como D6> en menor
el séptima de sensible,                        solo D79 sin D en mayor y S65 , D79 sin D en melódica
el séptima disminuida.                        solo como D79> sin D en menor



EL BAJO CIFRADO EN LAS SÉPTIMAS

para todos los acordes de T y S el cifrado es general, ni importa que tipo de séptima sean, para los acorde D7 y los de su familia el cifrado es especifico y debe ser respetado por encima de la armadura,
en los cifrados de T y S se debe indicar en especial las notas que forman la séptima (la disonancia)
en los cifrados de la familia de la dominante se debe mostrar la sensible identificada con un mas y en lo posible la disonancia en los acodes de D7 sin D

las cifras a usar son:






en resumen: 



al igual que en los cifrados de triada si aparece en un acorde de T o S una nota externa a la armadura debe ser mostrada en cifrado al lado del intervalo que la tenga!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario