domingo, 28 de septiembre de 2014

La Preparación de los Intervalos

Todo intervalo disonante debe ser preparado, quiere decir que una de las dos notas que forman la disonancia debe estar presente en el acorde anterior y permanecer en la voz que la canta en dicho acorde.
Recordemos que los intervalos disonantes son la 4 , 7 y los intervalos aumentados y disminuidos
entonces en los acordes en segunda inversión, los acordes de quinta aumentada, y en los acordes de séptima siempre se deben preparar dichos intervalos.
En los acordes de quinta disminuida en segunda inversión no es necesario preparar la cuarta pues en estos acordes la cuarta no es justa, ENTONCES se puedes encadenar dos acordes en segunda inversión si uno de los dos es un acorde de quinta disminuida, 

Cuando los acodes no tienen notas en común la preparación no es posible entonces usaremos el movimiento contrario, en caso de no ser posible pasaremos al uso de la llegada por movimiento directo SI Y SÓLO SI la voz superior de las voz que forman el intervalo disonante va por grado conjuntó!


Ejemplos:



ENTONCES , entre el primer y segundo acorde vemos la preparación de la 4 en el contralto, de segundo al tercero vemos la preparación de la 7 en el soprano, del tercero al cuarto la preparación de la cuarta desde el bajo y una modulación diatónica, del cuarto al quinto tenemos una preparación del intervalo de quinta aumentada prepara el contralto y se forma el intervalo con el tenor, del quinto al sexto acordes tenemos una preparación por cromatismo el tenor desciende cromaticamante y su nota se convierte en la séptima del nuevo acorde, pasando del sexto al séptimo acordes llegamos al intervalo de séptima por movimiento contrario entre el bajo y el soprano, y finalmente entre el séptimo y octavo acordes llegamos a la séptima por movimiento directo entre el contralto y el bajo SOLO se puede dar cuando la vos superior se mueve por grado conjunto (intervalo de segunda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario