los registros que tenemos acá son están pensados para voces no entrenadas, o sea, NO SON REGISTROS PARA SOLISTAS, son registros pensados para cualquier voz, ya sea un coro aficionado o estudiantes que no sean propiamente de la cátedra de canto.
Siempre se escriben en clave de sol las voces femeninas y en clave de fa las voces masculinas, indiferentemente si necesitan muchas lineas adicionales.
Ahora bien ya tenemos las voces, Qué interpretan la voces? este cuarteto contara las notas pertenecientes a las distintas triadas mayores, menores, de quinta disminuida (5>) ó quinta aumentada (+5), que conformen el discurso musical,
al dispones los acordes en las distintas voces se atribuyen las siguientes cualidades o referencias:
la nota del bajo nos da el "estado" del acorde, la nota de la soprano nos da la "posición", y la distancia entre la soprano alto y tenor nos da la "disposición"
- El estado: toda triada se forma por tres notas, la fundamental la tercera y la quinta; dependiendo de cual de estas cante el bajo se determina los siguiente, si canta la fundamental estamos en estado fundamental, si canta la tercera estamos en estado de primera inversión, si canta la quinta estamos en estado de segunda inversión.
- La posición: la Soprano nos da la posición del acorde, no del mismo modo que el bajo, pues si canta la fundamental estamos en "posición de octava", si canta la tercera estamos en "posición de tercera", y si canta la quinta estamos en "posición de quinta".
- La disposición: esta como ya lo mencionamos es la distancia entre la soprano y las voces interiores ( alto y tenor) la distancia del bajo es indiferente para cualidad del acorde, tenemos dos disposiciones abierta y cerrada; la disposición cerrada es cuando las voces cantan a menos de una cuarta entre voces vecinas, o sea entre soprano y alto y entre alto y tenor. la disposición abierta es cuando las voces cantan a mas de una quinta entre voces vecinas, o sea entre soprano y alto y entre alto y tenor. En ninguno de los dos casos importa a distancia entre el bajo y el tenor!!!!!!
ejemplo de estado, posición y disposición:
Intervalos melódicos y armónicos:
como ya lo hemos visto a través de nuestro análisis de los antecedentes tonales, la melodía de cada voz estará construida especialmente por segundas y unísonos, al no ser estos los únicos intervalos también se permiten terceras, cuartas, quintas. no serán comunes las sextas y si aparecieran solo se recomiendan las sextas menores, las sextas mayores las séptimas no se usaran a menos que tengan la resolución adecuada o sea , que después del salto moverse una segunda en sentido contrario:
también están vetados los intervalos melódicos aumentados, los intervalos melódicos disminuidos se pueden realizar siempre y cuando estén seguidos de una segunda en sentido contrario al salto (igual que la séptima)
los intervalos armónicos que se permiten son:
- las terceras (que forman la triada),
- la quinta (que aparece entre las notas extremas de la triada),
- la octava, pues a cuatro partes cualquiera de las notas se puede duplicar y de hecho sera necesario duplicar alguna (menos la sensible),
- las inversiones de estas que serán las sextas las cuartas y los unísonos,
- cuando las cuartas sean con relación al bajo deben estar preparadas, al igual que cualquier disonancia, o sea , este tratamiento de preparación se aplicara también a al séptima y demás extensiones del acorde,
la preparación consiste en: una de las dos notas que forman el intervalo disonante debe estar presente en el acorde anterior en la misma voz que la cantara en el acorde que tenga dicha disonancia (recuerden 4 desde el bajo, 7 , 9 etc)
los intervalos armónicos de quinta no deben presentarse en dos acordes consecutivos en las mismo par de voces, pues este paralelismo es propio de sonoridades antiguas y no se aplican a la practica tonal, de igual forma sucede con la octava
(en el rock aparecen todo el tiempo por ser un genero distinto a la música tonal "académica")
Ejemplos:
los números identifican las partes del acorde, la fundamenta 1, la tercera 3 , la quinta 5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario