sábado, 13 de septiembre de 2014

Antecedentes melodicos de la practica tonal

Como la vimos previamente en la practica tonal (practica que se compone de la combinación de acordes mayores, menores, séptimas , etc....) no es ni la mas reciente, ni la mas antigua; Antes de llegar al acorde se dieron varios momentos que nutrieron y dieron las pautas a varios niveles para el desarrollo de dicha practica, desde la música gregoriana ya se estaban usando los modelos escalisticos que con el tiempo se conservarían con el nombre de "modo mayor" y "modo menor" en la practica, desde el estilo gregoriano hasta finales del siglo XIX las segundas  como intervalo melódico siempre fueron el intervalo predominante, independiente del estilo el momento el carácter de la música, etc... este intervalo siempre fue la primera elección; el bloque sobre el cual se construye el lenguaje melódico tonal.
analicemos los siguientes ejemplos:

Canto gregoriano "Kyrie de Angelis"


en este canto encontramos: 9 unísonos, 63 segundas, 8 terceras, 13 cuartas, y 2 octavas.
                  no encontramos: quintas sextas o séptimas.


Perotin S XIII "Quid tu vides"


En este fragmento encontramos: 7 unísonos, 14 segundas, 6 terceras,
                         no encontramos: cuartas quintas sextas séptimas u octavas

Weinreis Heinrich S XIV Es kommt ein Schiff geladen.




en este fragmento encontramos: 11 unísonos, 20 segundas, 2 terceras, 3 cuartas.
                       no encontramos: quintas, sextas, séptimas, octavas.


Palestrina S XVI madrigal "ahi che quest' occhi miei"


en este fragmento encontramos: 11 unísonos, 25 segundas, 2 terceras, 1 cuartas, 2 quintas
                       no encontramos: sextas, séptimas, octavas.



Al ver esta muestra aleatoria, vemos como metódicamente la segunda supera en numero a cualquier otro intervalo melódico, el segundo "movimiento" melódico en cantidad es el unisono.

este comportamiento sera continuado en la practica tonal, e incluso algunos autores y tratadistas promulgaran el uso de la segunda como "el alma de la marcha de las voces" en el estudio de la música tonal,

en lo que a nosotros respecta, serán nuestra primera propuesta (el unísono y la segunda), como herramienta para entender  el funcionamiento del sistema tonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario