analicemos los siguientes ejemplos:
Canto gregoriano "Kyrie de Angelis"
en este canto encontramos: 9 unísonos, 63 segundas, 8 terceras, 13 cuartas, y 2 octavas.
no encontramos: quintas sextas o séptimas.
Perotin S XIII "Quid tu vides"
no encontramos: cuartas quintas sextas séptimas u octavas
Weinreis Heinrich S XIV Es kommt ein Schiff geladen.
en este fragmento encontramos: 11 unísonos, 20 segundas, 2 terceras, 3 cuartas.
no encontramos: quintas, sextas, séptimas, octavas.
Palestrina S XVI madrigal "ahi che quest' occhi miei"
en este fragmento encontramos: 11 unísonos, 25 segundas, 2 terceras, 1 cuartas, 2 quintas
no encontramos: sextas, séptimas, octavas.
Al ver esta muestra aleatoria, vemos como metódicamente la segunda supera en numero a cualquier otro intervalo melódico, el segundo "movimiento" melódico en cantidad es el unisono.
este comportamiento sera continuado en la practica tonal, e incluso algunos autores y tratadistas promulgaran el uso de la segunda como "el alma de la marcha de las voces" en el estudio de la música tonal,
en lo que a nosotros respecta, serán nuestra primera propuesta (el unísono y la segunda), como herramienta para entender el funcionamiento del sistema tonal.
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