domingo, 14 de septiembre de 2014

Antecedentes armónicos de la practica tonal

En este momento analizaremos como se implementaron los intervalos armónicos en la practica europea.

en este primer ejemplo (Kyrie) al parecer no tendríamos ningún tipo de intervalo armónico, o sea, no tendríamos elementos verticales evidentes, pero en el sentido practico, al ser esta una pieza litúrgica seria interpretado en el templo indiferentemente por hombres, mujeres y niños, el tener presentes tanto voces masculinas como femeninas y voces blancas (los infantes) tendremos una sonoridad de octava que es el primer armónico de la serie.



En este fragmento de Perotin (S XIII) ya encontramos voces diferentes en simultaneo (poli-fonia), entonces analicemos los intervalos armónicos entre estas, nombraremos las voces de agua grave como V1 (voz 1), V2 y V3, respectivamente: aclarado esto, entonces:

entre V1 y V2:         4   4    5   4  5   5   5  5  8  8  8 
entre V1 y V3:         8    8   5   4  8   9   3  8  8  4  4
entre V2 y V3:         5    5   8   4       5   6  4  8  4   4

ahora bien: que intervalos armónicos encontramos:
 1 tercera, 10 cuartas, 9 quintas, 1 sexta, 10 octavas, 1 novena,
no encontramos: séptimas. 
Es claro como las consonancias abiertas como la quinta la octava y al cuarta  son las de mayor uso en este punto de la historia, si bien aparecen una tercera y una sexta, dada su fugacidad no aportan color a la sonoridad general de la pieza.

Weinreis Heinrich S XIV Es kommt ein Schiff geladen.

en esta pieza ya encontramos formación de triadas mezcladas con formaciones de otro tipo de intervalos, si bien hay verticalidad y homofonia  en este fragmento, aun no estamos usando solo triadas y sus inversiones 

                    tenemos V1:  G        G            G       A             A       Bb   C   D      D             D     
                                 V2:   D       D             G      G             F#      G                   F#   G      Bb A    
                                 V3:   Bb      Bb           Bb   Eb             D       D                    C   Bb     D
                                 V4 :  G         G    F     Eb    D      C     D        G    A   Bb     A   G       G F  
                     
                       en triadas:  Gm      Gm         Eb                     D      Gm                 D7  Gm    Gm

como podemos observar ya aparecen formaciones de triada, pero a la par de estas tenemos movimientos melódicos y formaciones que no pertenecen a la naturaleza de las triadas estas formaciones serán catalogadas mas adelante como notas extrañas, y no desaparecerán totalmente de la practica pero su uso sera controlado. ademas ya no encontramos intervalos de quintas entre dos voces que se repitan en las mismas dos voces en el acorde siguiente. como sucedía en el ejemplo de Perotin                                 


Palestrina S XVI madrigal "ahi che quest' occhi miei" 

En este madrigal del siglo XVI, aun siendo polifonico ya tenemos mas claridad y continuidad en el uso de triadas, y las notas extrañas serán de igual forma mas comprensibles y menos abundantes.

Voces:
            V1: G                     Bb                         A                          C           C   C       D  c  D  e  F e D c
            V2:                         G                           F#                        G     A    G   A      Bb a Bb c D c Bb a
            V3:                         G                           D                          C     F    E    F       Bb

     Triadas:                          Gm                        D                          C     F    C   F       Bb

Si bien hay triadas incompletas este fenómeno se dará también en la practica tonal, y se llamaran SUPRESIONES,  ya no encontramos intervalos de quintas entre dos voces que se repitan en las mismas dos voces en el acorde siguiente.
Las notas que aparecen en el ultimo compás escritas como letras minúsculas son notas extrañas, o sea notas que sirven como caminos melódicos u ornamentos entre las notas que pertenecen a la triada, en términos académicos NOTAS REALES.

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